Palabras acumuladas

lunes, octubre 23, 2006

Tres películas que me gustan mucho (Charlie Kaufman)




Being John Malkovich (1999)
Adaptation. (2002)
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)


Pocas veces me pasa recordar a un guionista (y menos estar pendiente de su próxima película). Con Charlie Kaufman nunca me falló la memoria. Un tipo que se hace notar. Comenzó en el cine con ´Quieres ser John Malkovich?´ obtuvo varios premios e incluso fue nominado al Oscar. Las 3 películas son muy originales. No sabría decir cuál es más llamativa: en Malkovich una titiritero deprimido encuentra un portal a la mente del actor (John Malkovich es el nombre real del actor que se intrepreta a "sí mismo"), en ´El ladrón de orquídeas´ (Adaptation) vemos como el mismo Kaufman se introduce como personaje en su propio guión, trabajando con la frustración que le produce no saber cómo adaptar el libro "The Orchid Thief: A True Story of Beauty and Obsession" (libro real) al cine (algo como lo que hizo Ernesto Sabato en ´Abaddon el exterminador´, me refiero a trabajar con la frustración que produce la misma creación insertándose como personaje). En ´Eterno resplandor de una mente sin recuerdos´, dos amantes deciden borrar al otro de su memoria (literalmente, mediante la ciencia) para dejar de sufrir y poder seguir adelante con sus vidas. Por eso se destaca, por la originalidad, y porque siempre detrás hay algo que empuja y resuena cuando termina la película.

Kaufman fue guionista también para series de tv, entre ellas ´Get a Life´ (1990) y ´Ned and Stacey´ (1995). Dos series que duraron poco y que yo seguía con mucho entusiasmo. Me vengo a enterar ahora que él escribió ahí.

En definitiva, son muy recomendables las películas. Creo que las tres tienen buenas actuaciones (John Cusack, Cameron Díaz y J. Malkovich en la primera; Nicholas Cage y Meryl Streep en la segunda...) y buena dirección (Spike Jonze y Michael Gondry). Me gusta especialmente Eternal sunshine, con Jim Carrey (para mí en uno de sus mejores papeles, junto con ´Man on the moon´) y Kate Winslet (que también está muy bien). Bordea el delirio por momentos la película, con fantásticas imágenes dentro de la mente de los personajes y algunos confusos juegos temporales, que, sin embargo, como suele suceder en las grandes obras, se reducen básicamente a una historia de amor.


Posted by San :: 5:37 p. m. :: 0 Comments:

Post / Read Comments

---------------oOo---------------