Palabras acumuladas

miércoles, agosto 16, 2006

La influencia de Wagner



Wagner se hizo pesimista. Influenciado por la lectura del filósofo Arthur Schopenhauer (en un mismo año leyó cuatro veces "El mundo como voluntad y representación") pausó la creación de "El Anillo de los Nibelungos" (obra que consta de cuatro óperas y que dura aproximadamente quince horas) para plasmar su nueva tendencia en la ópera "Tristán e Isolda", historia de un amor que sólo puede existir después de la muerte. De El Anillo tenía apenas el texto hasta entonces. Cuando lo retomó se encontró con que su nueva manera de ver las cosas no coincidía con lo que venía armando; sin embargo el texto no varió. Decidió demostrarse en la música. Así fue que, muy conscientemente, Richard Wagner rompió con muchas de las reglas musicales imperantes, que apenas se doblaban hasta entonces, y abrió las puertas a la música del siglo XX, puertas por donde pasaron Debussy, Stravinsky y tantos otros; su influencia probablemente llegue hasta la música actual más comercial. Cambió la historia. El pesimismo, la innata e invariable insatisfacción humana, que había vislumbrado en Schopenhauer y en la que creía, la desparramó en acordes que tardan una eternidad en resolver, o nunca resuelven, entre otras cosas. Muchas de sus obras nunca habrían sido representadas, ya que en su época, en principio, se lo veía como a un loco (luego cambiaría esa visión, con él todavía vivo), sin la ayuda de Luis II de Baviera, un joven rey, de apenas dieciocho años, que creía ver en Wagner a un ser casi divino y que hasta le dedicó un teatro, que se construyó en tres años, para el estreno de la serie de El Anillo.

Wagner, antisemita acérrimo, creyente en la superioridad aria, fue una piedra fundamental para la propaganda "intelectual" nazi, tanto a través de su música como de artículos periodísticos en los que denigraba y hasta deseaba la muerte a los judíos. El mismo Hitler creció escuchando, leyendo y admirando a Wagner. Es más, muchas de sus ideas tienen su influencia (más allá de las obvias referencias antisemitas, el tema de revivir mitos heróicos como sostén histórico, por ejemplo; incluso hasta la ostentación nazi tiene que ver con las artificiosas puestas en escena de las óperas wagnerianas).
La música de Wagner era un "condimento" infaltable en los campos de concentración.



Posted by San :: 1:54 a. m. :: 3 Comments:

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