Palabras acumuladas

martes, julio 04, 2006

Fabián Bielinsky



Director:
El aura (2005)
Nueve reinas (2000)

Guionista:
El aura (2005)
Nueve reinas (2000)

Colaboración en el guión:
La sonámbula, recuerdos del futuro (1998)

Tuvo poco tiempo. 47 años. Se fue, pero se quedó en dos películas, dos soldados que intentarán combatir al Olvido. Uno en mí ya ganó. La excelente "El Aura", más íntima, supongo que más personal, que "Nueve reinas". A pesar de que ya pasaron unos días, días en que revoloteó la sacudida Mundial Alemania 2006, que me tuvo bastante en vilo, todavía resuena en mí la muerte de Bielinsky. Es raro (teniendo en cuenta que era una persona ajena a mi vida, claro). Me conmovió. Más allá de sus obras, del reconocimiento que obtuvo apenas unos días antes de irse (arrasó con los Condor de Plata - Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director), quién sabe por qué, las pocas veces que lo ví hablar por tele, me transmitió algo agradable. Me caía bien.

Cada tanto me mando un comentario de alguna película. Generalmente lo hago con las películas que veo y me gustan, para compartir una experiencia agradable. Alguna que otra vez lo hice con películas que me desilusionaron (que en general son las mainstream). "El Aura" fue un caso de los primeros. Lamentablemente, al releer el comentario que había dejado hace un tiempo en mi space de msn, si no me equivoco al otro día de ver la película en el cine, me desanimé. No está bien logrado; es muy de entre casa. Sin embargo, decido volver a compartir la sensación del momento con ustedes. Llamémosle, por más pobre que sea, un homenaje o, simplemente, una manera de agradecer.



Fui a ver "El aura", de Bielinsky, guionista y director de la muy popular "9 reinas". Acá cumple también esas 2 funciones, nuevamente con Darín. Bueno, si te gustó "9 reinas", si te gustó mucho y te "re copan" ese tipo de películas, ni se te ocurra ver "El Aura"; no tiene nada que ver. Es casi lo opuesto, lo que para mí fue todo un logro. "9 reinas" me gustó, la pasé bien, pero terminó y me olvidé. De "El aura" no me voy a olvidar. Es intensa, rara (basta con decir que el personaje principal es taxidermista), película de esas que te hacen sentir con la imagen y la música. Se habla poco. La música está muy bien (comienza y termina, extrañamente, con el concierto Alla rústica de Vivaldi, en el  medio música original para la película; mucho piano). Bien actuada. Con un perro que parece un fantasma (genial). Guión piola, con detalles muy interesantes, como cuando Darín habla de su padecimiento. Puede parecerles lenta, no es el cine comercial al que estamos acostumbrados. Muy bien filmada (en cuanto a la calidad de la imagen, la fotografía, los paisajes de Bariloche son hermosos, buenas tomas...). La verdad me pareció excelente. Les cuento la primera escena de la película (el primer minuto), que a mi gusto dice bastante:
Darín acostado boca arriba en el piso. No sabemos dónde está. La cámara lo recorre, hace un paneo de él desde arriba. Está tirado. Se despierta, aturdido. Se reincorpora, lento, silencioso. Se pone de pie, como puede. Se acerca al cajero automático, retira la tarjeta de crédito y se va.

Septiembre de 2005

Posted by San :: 1:34 p. m. :: 2 Comments:

Post / Read Comments

---------------oOo---------------