Palabras acumuladas

lunes, julio 10, 2006

UN BUDA, de Diego Rafecas




Dirección: Diego Rafecas
Producción ejecutiva: Diego Rafecas y Ricardo Parada
Guión: Diego Rafecas
Música: Diego Vainer


Actúan:
Agustín Markert
Carolina Fal
Diego Rafecas
Julieta Cardinali
Tina Serrano

Me gustaría empezar diciendo que la película me pareció excelente pero no puedo. Aclaro, antes de seguir, que si me pongo a escribir sobre ´Un buda´ es porque, a pesar de todo, sería muy bueno que la vean. Lamentablemente, mientras la veía, cada tanto hubo cosas que me obligaban a distanciarme, y no para reflexionar. A mi gusto: desencajes en la música (extrañamente, la dirección musical es de Pedro Aznar); la música en su mayoría me parecía apropiada, redondeaba bien las situaciones, excepto en un par de escenas, las de "amor", especialmente, donde sentí que aflojaba de más la tensión, que se parecía demasiado a la música de una película norteamericana, pero de las que no me gustan. Algunos toques de humor ridículo (el subtitulado de los monjes zen, por ejemplo), a pesar de que me causaron gracia, eran demasiado chocantes; el mejor ejemplo en contra de esto es que en la misma película hay otros momentos de humor más acordes, más al pasar, que no distraen (la situación del ´sos un poco boludo´, por ejemplo). Y por último, me pareció exagerada la inclusión de ciertos "super poderes budistas", como el de entrar en los sueños de otros. Más allá de la realidad o no de prácticas de ese tipo, sentí que desvirtuaban una realidad más importante de la película sin justificación (quizás era un recurso necesario para redondear el guión). Estos detalles, a mi gusto, hicieron un poco inconexa la totalidad, como si, por las dudas, no terminara de comprometerse con una idea de cine que quiere llegar muy hondo. A pesar de todo, considero que la película es valiosa. Lo mejor: es distinta, inevitablemente terminás pensando. No es poco. Buenas actuaciones, personajes que se recuerdan, buena ambientación, y, sin entrar en algunos detalles, muy buen guión. Plantea oposiciones: lo divino y lo terreno, la teoría y la práctica, el individuo y la sociedad. Me interesó en particular el tema de Ser en la sociedad, lo difícil que es querer vivir distinto (lo distinto es marginado si no se auto-margina). Hay bastante sobre filosofía y religión, y es interesante. Se nos presenta una religión a la que no estamos acostumbrados y dan ganas de conocer más, de querer conocerse más (´búsqueda´ es una palabra que encaja perfecto con la película), de dedicar un poquito más de tiempo a uno mismo, a estar tranquilo y sentirse vivo (me alejo de entrar en detalles sobre budismo porque, sinceramente, no conozco nada). Y si a todo esto se suma que es una opera prima, de un director que mientras se preparaba, como actor, guionista y director, estudiaba zen, entonces ya casi me estoy olvidando de que dije "me gustaría empezar diciendo que la película es excelente", porque, más allá de ponerle una categorización, es una obra que deja mucho y se gana un lugar en un ámbito (en un país) en el que no suele haber mucho espacio para las cosas que realmente importan.

Sitio oficial


Posted by San :: 1:00 a. m. :: 3 Comments:

Post / Read Comments

---------------oOo---------------